|
Archive of
Tangential Spaces
|
|
Shored!
Ann Hamilton's Arte Público Intervention at the Cabo Rojo Light House
by Lilliana Ramos Collado, Ph. D.
Ohio-based artist Ann Hamilton is completing her Arte Público intervention at the Cabo Rojo Light House. I have had the chance to exchange a few ideas with her on the project. What follows are some theoretical sketches written under her spell.
[...]
|
|
Musas slideshow
Annex Burgos
Image animation of cration process of one of the "Musas".
[...]
|
|
Parámetros del arte digital
de Rosa Irigoyen
El arte crea contextos que cuestionan convenciones del pensar, imaginar, idear, ver y apreciar. En este sentido, el arte digital no es tan distinto del arte no-digital. Para interpretar los discursos contemporáneos, el arte digital usa las tecnologías de hoy.
La utilización de la tecnología por los artistas no es algo nuevo. Las diferentes tecnologías han redefinido los principios que rigen las imágenes: han modificado las tradiciones, han transformado al hombre, incluso han modificando la manera en que vemos.
[...]
|
|
Musas
de Annex Burgos
Fotomontaje del proceso de creación de "Musas".
|
|
Imágenes de la
agonía
de Eduardo Lalo
Ojos que no ven, corazón que no siente, ciudad que no existe
y sin embargo queda ahí, frente a la mirada que puede o no puede
reconocerla, reconocerse.
En este espacio, en este tiempo, en esta incertidumbre, la agonía
existe por la lucidez.
|
|
Amores marinos
de Silvia Álvarez Curebelo
Es uno de esos viejos almacenes de puerto que otrora bulleron de actividad comercial, de inventarios exóticos y de cuentos exagerados de lobos de mar. Convertido en taller multiarte, acoge hoy a una muchachada del poblado de La Playa en Ponce, a polizontes de otras partes de la Isla y a visitantes ocasionales que sortean maquetas, esbozos, esculturas e instalaciones impromptu que se descuelgan de techos y paredes o serpentean por el suelo como marullos juguetones.
[...]
|
|
Víctor Vázquez
de Elizabeth Ferrer
Over the last decade, artists working in the Caribbean have witnessed unprecedented recognition from the international art community, seen most visibly in the unabated interest in young Cuban artists as well as in the worldwide attention now paid to the Havana Bienal, which has shed significant light on scores of innovative artists from the region. Moreover, several large survey exhibitions of contemporary art from the Caribbean have been presented by museums in the United States and Europe, and critical notice has been shown by way of new scholarship and publications, all devoted to exploring once neglected artists and national movements.
[...]
|
|
La armonía emerge de Loíza
de Rubén Alejandro Moreira
Las luces... Daniel Lind Ramos ha ido raptando las luces, ha conquistado esa atmósfera de emociones gravitantes en ese aire costero denso de Loíza, y ha querido que el ser humano vuelva a ser allí, la simple pero rotunda medida de la creatividad. La reiteración de mujeres preñadas en su obra, es quizás señal de coincidencia entre el modelo y el creador. Esa complicidad necesaria, esa dualidad de la que nos hablaba Vallejo en sus poemas, se nos devela en la obra de Lind de formas diversas. El ser humano es una metáfora integrada a una concepción universal. Lind intuyó su sentido abstracto desde que comenzó a tejer su propio camino hace ya dos décadas, y lo intuyó para configurar el cuerpo y verlo, como si se viera por primera vez. Hay un descubrimiento del cuerpo que se multiplica y celebra el ritual de los magnetismos, de los acercamientos y separaciones como tributo a la voluntad.
[...]
|
|
This proposal contains four tracks in .MP3 format for unloading, and the art for the CD-R cover in PDF format. With this components you will be able to record and package your own CD-R.
Conversing directly and indirectly with the concept of "public art", we have selected four locations: the Enrique Martí Coll Lineal Trail at San Juan Central Park; the "small square" of Plaza Las Américas; the Cave of the Swallows in Manatí, and the parking lot of a "walk-ups" complex in Guaynabo. These spaces communicate with each other in the language of everyday life; they are the soundscapes that surround us daily, although we ignore them most of the time. In these pieces I try to enhance an awareness of such sounds.
I have combined sounds recorded in said spaces, and mixed them with digital music compositions partially inspired by them. The dialogue between appropriate sounds, microsounds and tonal music is partially related to the process of observation, intervention and appropriation with which you, the visitors of this page, are going to engage these pieces.
|
|
¿Hubo alguna vez ciudad en esta
isla del Encanto?, o la memoria secuestrada de un país
de Yolanda Izquierdo, PhD
La ciudad constituye un artefacto cultural
significativo muy complejo que ha persistido a través de innumerables
cambios socioeconómicos, y que reúne un conjunto de funciones
tanto materiales como simbólicas: entre otras, aldea, cosmogonía,
templo, fuente, fortificación; plaza y teatro – lugares polifónicos
de la representación –, locus de la memoria colectiva, espacio
del deseo y del poder, de lo imaginativo y lo lúdico, escritura.
La significación vital de la ciudad reside no tan sólo en
el hecho de representar una concentración de poder – mediante
la validación de un instrumento de autoridad – y de sacralidad,
sino en el ser un objeto cultural: polariza, almacena y transmite la cultura.
La ciudad funciona como una especie de transformador de las energías
de la comunidad, en actividades que sólo se desempeñan en
su recinto, a formas simbólicas que conserva y recuerda: "The
ability to transmit in symbolic forms and human patterns a representative
portion of a culture is the great mark of the city […]".1 Como
invención colectiva de la civilización, sólo el lenguaje
supera a la ciudad como transmisor de cultura. La actividad acumulativa
de la ciudad hace de ésta el órgano esencial de dicho proceso:
la ciudad vive de y en nuestra memoria.
[...]
1 Lewis Mumford, The City in History: Its Origins, Its Transformations, Its Prospects. (New York: Harcourt Brace Jovanovich, 1961) 93.
|
|
Contestaciones a las preguntas de la Revista
Foro, periódico El
Nuevo Día, dedicada al Proyecto de Arte Público de Puerto
Rico, el domingo 16 de noviembre de 2003
|
|
Publicado en Revista
Contempo del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico con
motivo de la inauguración
del edificio nuevo del museo en la Parada 18, Escuela Labra.
|
|
Public Art: New Modes of Jouissance
by Celina Nogueras Cuevas
The premise of the Puerto Rico Public Art Project is that human beings are desiring subjects, and that desire constantly finds territories to position itself, including the spheres of art and aesthetics. Accordingly, a competition was announced for the creation of a hybrid corpus of works by local and international artists, that would add up to a sort of "exquisite corpse" to be displayed throughout Puerto Rico.
The project sought to break mechanical habits of seeing by betting on shared space, and revealing its secrets. Due to the resulting tension between perception and desire, revisiting the island where we live, and that nurtures our being, would thus pose a challenge to common perceptions. Hence, public art aspires to become a social experience, inviting the spectator to negotiate his or her desire to accommodate the desire of the Other.
[...]
|