Ámbitos   Artistas Historial Noticias Chulerías Biblioteca
 
Ver más imágenes
"Tránsitos" 
  Tránsitos
Carmelo Sobrino

Escoja una de las fases para ver más imágenes:

fase 1 fase 2 fase 3 fase 4
Espacio Tangente
Parámetros de la convocatoria
Pueblo: Humacao
Descripción del ámbito

Los centros tradicionales son la contraparte urbana al imaginario rural que suele protagonizar las representaciones de la identidad puertorriqueña. El desplazamiento de la economía del campo a la producción industrial a partir de los 1950 ha tendido a favorecer otras formas de asentamiento, particularmente los desarrollos suburbanos que surgen a partir de la lógica del automóvil. Hoy los centros urbanos compiten con las megaestructuras del consumo, quedando relegados en ocasiones a meros centros de servicio luego de haber perdido considerable población en las últimas décadas.

El Proyecto de Revitalización de los Centros Urbanos de la Directoría de Urbanismo procura rescatar cualitativamente al espacio público como primer paso a una estrategia de repoblamiento. Mediante esta iniciativa se ha puesto a la disposición de los artistas una gran variedad de espacios públicos y edificaciones para incorporar arte en el corazón de los pueblos de la isla. Se busca obras que celebren lo característico de cada pueblo sin caer en visiones nostálgicas ni falsas reconciliaciones con expresiones populares. Podemos apreciar en las obras seleccionadas un alcance muy amplio de formatos y temas que van desde la celebración del paisaje natural hasta visiones más audaces que apuestan al futuro de estos baluartes de la vida cotidiana de los puertorriqueños.

Aforismo
Mural de techo Teatro Victoria en Humacao

Por años Carmelo Sobrino ha desarrollado el tema del tráfico y la congestión vehicular. Desde representaciones figurativas hasta un lenguaje más cercano a la abstracción siempre su trabajo esta impregnado de esa pasión o ese “pulso”, como prefiere llamarle, que distinguen sus creaciones.

La pieza de Carmelo Sobrino es un “colorissimo celo aperto” que recubre el Nuevo y Remodelado Teatro Victoria en Humacao. El mismo crea un juego de luces y formas que permite que los visitantes del teatro recrear su mirada en ese espacio, tratando de descifrar formas y códigos . La pieza misma se inspira, en el desplazamiento de los objetos en el tiempo y el espacio. Siendo las carreteras y autopistas con su congestión y movimiento, su tema predilecto, ya que para Carmelo Sobrino las carreteras no son sólo arterias de transportación sino también de comunicación . En ellas, nos dice, se pulsa el nervio social de nuestra contemporaneidad.

En su estrategia pictórica Sobrino logra una figuración abstracta, intentando rescatar el movimiento cotidiano de nuestra isla y latitud, para así crear una respuesta estética a la convivencia humana. Todo esto lo logra, sin perder de perspectiva que lo que crea con la pintura es una red de símbolos, que estarán abiertos a la interpretación de cada espectador según su percepción y subjetividad, rescatando siempre el espíritu lúdico de la expresión de las formas.