Ámbitos   Artistas Historial Noticias Chulerías Biblioteca
 
  Fernando Botero
Plaza de la Cultura , Antiguo Centro Gubernamental Minillas
 
Proyecto
Ámbito: Parques Urbanos
Título:
"Mujer reclinada "
Lugar: Estación Río Piedras
Biografía

Nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, Colombia, Botero se mostró interesado en la pintura a temprana edad. Sus aptitudes artísticas se hicieron evidentes en un artículo ilustrado publicado en el diario de Medellín, El Colombiano.

Ya para el 1948 se inicia como ilustrador del mismo periódico, al tiempo que participa en su primera exposición conjunta -Exposición de Pintores Antioqueños.  Más tarde se traslada a Bogotá donde celebra su primera exposición individual en la Galería Leo Matiz en la mencionada ciudad. El año siguiente, a la edad de veinte anos, es premiado con el Segundo Lugar del Salón Nacional de Bogotá.

En 1952, Botero viaja a España y cursa estudios en la Academia de San Fernando de Madrid, donde asiste continuamente al Museo del Prado como copista de Diego Velázquez y Francisco de Goya. Entre 1953 y 1955 recorre Francia, Italia y estudia pintura al fresco del Quatroccento en Florencia

A los 26 años le otorgaron el puesto de profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá; en 1960 se traslada a Nueva York  Fija en 1973 finalmente su residencia en París  donde comienza la producción de escultura.

La temética presentada por Botero muestra conocimiento e interés por la historia del arte (Autorretrato con Luis XIV visto por Rigaud, 1973), la vida burguesa (Escena familiar, 1969), la cultura colombiana (Baile en Colombia, 1980) y los personajes históricos (Luis XIV y María Antonieta en visita a Medellín, Colombia, 1990) estos, constituyen a lo largo de su carrera las principales fuentes de inspiración.

Desde 1960 lleva a cabo entre su variada temática una serie de obras en las que parece rendir tributo a los grandes maestros de la pintura universal como Mona Lisa a los doce años (1959), Rubens con su esposa (1965) o Autorretrato según Velázquez (1986). Su afición por los toros le lleva en la década de 1980 a dedicarse casi en exclusiva a este tema (La pica, 1984; El quite, 1988).

Recientemente el maestro Fernando Botero donó una colección grandísima de sus obras al Banco de la República de Colombia, el cual a  partir de este momento se denominará Museo Botero.  El Museo Botero está compuesto por numerosas obras de su autoría, en diferentes técnicas, como pintura, dibujo y escultura, y por más de sesenta obras de algunos de los más representativos creadores de la historia del arte de finales del siglo. Al día de hoy Botero divide su tiempo entre Paris, Nueva York e Italia.

 

Correo-e
Enlaces
http://www.artepublico.puertorico.pr