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Archivo de espacios tangentes
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"Olviden el graffiti: 1 historia, 4 lecciones y un salto "
Ensayo de Javier A. Román Nieves, Arquitecto
Estrictamente hablando, el término graffiti proviene del inglés, pues en el español no figura entre las palabras aceptadas por la grandísima Academia. Lo más cercano como facsímil razonable es la palabra grafito, que al igual que el graffiti del inglés, proviene del italiano graffito, y se refiere a todo “escrito o dibujo hecho a mano por los antiguos en los monumentos”, o bien a “letrero o dibujo grabado o escrito en paredes u otras superficies resistentes, de carácter popular y ocasional, sin trascendencia.”
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"La obra de Hugo Vidal "
Ensayo de Marcelo E. Pacheco
Texto incluido en el catálogo de la III Trienal Iberoamericana Lima, Perú
abril 2002
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"Creación de la Playa de Ponce"
de Antonio Martorell
Entrevista por Silvia Álvarez Curbelo
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"Rompecabezas de todos los proyectos"
Complete estos rompecabezas en línea o descárguelos a su computadora. Entreténgase mientras conoce mejor el Proyecto de Arte Público de Puerto Rico.
"Retos especiales en rompecabezas"
Para los que están súper diestros en resolver rompecabezas, les proponemos estos retos.
Todos requieren que el plug-in Flash Player esté instalado en su navegador preferido. Si no lo tiene descárguelo aquí.
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"Aëdes"
de Imel Sierra Cabrera
Un "slideshow" de imágenes de la fase 3 de la obra "Aëdes" de Imel Sierra Cabrera en el Puente del expreso Barbosa en Arecibo.
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"Tránsitos"
de Carmelo Sobrino
Un "slideshow" de imágenes de la fase 2 de la obra "Tránsitos" de Carmelo Sobrino en el Teatro Victoria en Humacao.
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Shored!
Ann Hamilton's Arte Público Intervention at the Cabo Rojo Light House
by Lilliana Ramos Collado, Ph. D.
Ohio-based artist Ann Hamilton is completing her Arte Público intervention at the Cabo Rojo Light House. I have had the chance to exchange a few ideas with her on the project. What follows are some theoretical sketches written under her spell.
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Musas - Slideshow
de Annex Burgos
Animación de imágenes del proceso de creación de una de las "Musas".
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¿Qué es arte ambientalista o arte ecológico?
de Mercedes Guerric y Carmen Fidalgo
El movimiento de arte ambientalista lleva casi medio siglo de existencia aunque ha cobrado auge en los últimos 15 años especialmente en Europa y los Estados Unidos.
- Es un arte que integra la ciencia y el arte y propone estrategias que requieren cambios positivos en nuestro ambiente natural. La ciencia es la información; el arte es la forma de comunicar dicha información de manera accesible e inspiracional.
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Parámetros del arte digital
de Rosa Irigoyen
El arte crea contextos que cuestionan convenciones del pensar, imaginar, idear, ver y apreciar. En este sentido, el arte digital no es tan distinto del arte no-digital. Para interpretar los discursos contemporáneos, el arte digital usa las tecnologías de hoy.
La utilización de la tecnología por los artistas no es algo nuevo. Las diferentes tecnologías han redefinido los principios que rigen las imágenes: han modificado las tradiciones, han transformado al hombre, incluso han modificando la manera en que vemos.
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Musas
de Annex Burgos
Fotomontaje del proceso de creación de "Musas".
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Imágenes de la agonía
de Eduardo Lalo
Ojos que no ven, corazón que no siente, ciudad que no existe y sin embargo queda ahí, frente a la mirada que puede o no puede reconocerla, reconocerse.
En este espacio, en este tiempo, en esta incertidumbre, la agonía existe por la lucidez.
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Amores marinos
de Silvia Álvarez Curebelo
Es uno de esos viejos almacenes de puerto que otrora bulleron de actividad comercial, de inventarios exóticos y de cuentos exagerados de lobos de mar. Convertido en taller multiarte, acoge hoy a una muchachada del poblado de La Playa en Ponce, a polizontes de otras partes de la Isla y a visitantes ocasionales que sortean maquetas, esbozos, esculturas e instalaciones impromptu que se descuelgan de techos y paredes o serpentean por el suelo como marullos juguetones.
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Víctor Vázquez
de Elizabeth Ferrer
Over the last decade, artists working in the Caribbean have witnessed unprecedented recognition from the international art community, seen most visibly in the unabated interest in young Cuban artists as well as in the worldwide attention now paid to the Havana Bienal, which has shed significant light on scores of innovative artists from the region. Moreover, several large survey exhibitions of contemporary art from the Caribbean have been presented by museums in the United States and Europe, and critical notice has been shown by way of new scholarship and publications, all devoted to exploring once neglected artists and national movements.
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La armonía emerge de Loíza
de Rubén Alejandro Moreira
Las luces... Daniel Lind Ramos ha ido raptando las luces, ha conquistado esa atmósfera de emociones gravitantes en ese aire costero denso de Loíza, y ha querido que el ser humano vuelva a ser allí, la simple pero rotunda medida de la creatividad. La reiteración de mujeres preñadas en su obra, es quizás señal de coincidencia entre el modelo y el creador. Esa complicidad necesaria, esa dualidad de la que nos hablaba Vallejo en sus poemas, se nos devela en la obra de Lind de formas diversas. El ser humano es una metáfora integrada a una concepción universal. Lind intuyó su sentido abstracto desde que comenzó a tejer su propio camino hace ya dos décadas, y lo intuyó para configurar el cuerpo y verlo, como si se viera por primera vez. Hay un descubrimiento del cuerpo que se multiplica y celebra el ritual de los magnetismos, de los acercamientos y separaciones como tributo a la voluntad.
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Esta propuesta consiste de cuatro piezas en formato .MP3 para descargar, y un arte de portada para el empaque del CD-R en formato .PDF. Con estos podrá grabar su propio CD-R y armar su empaque.
En un diálogo directo e indirecto con el concepto 'arte público', el artista sonoro Claudio Yituey Chea, ha seleccionado cuatro puntos de perspectiva: el paseo lineal Enrique Martí Coll en el Parque Central de San Juan, la “plazoleta” de Plaza Las Américas, la Cueva de las Golondrinas en Manatí y el estacionamiento de un complejo de “walk-ups” en Guaynabo. Estos espacios dialogan entre sí el lenguaje de lo cotidiano; son los paisajes sonoros que nos acompañan día a día, paisajes que la mayoría del tiempo ignoramos. A través de estas piezas se propone una audición consciente de dichos espacios.
Las cuatro piezas combinan grabaciones sonoras de los espacios que son mezcladas con composiciones de música digital inspirada, en parte, por ellos. Este diálogo entre sonidos apropiados, microsonidos y música tonal mantiene cierta relación con el proceso de observación, intervención y apropiación que ustedes, los visitantes de esta página, van a tener a su vez con las piezas.
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¿Hubo alguna vez ciudad en esta isla del Encanto?, o la memoria secuestrada de un país
de Yolanda Izquierdo, PhD
La ciudad constituye un artefacto cultural significativo muy complejo que ha persistido a través de innumerables cambios socioeconómicos, y que reúne un conjunto de funciones tanto materiales como simbólicas: entre otras, aldea, cosmogonía, templo, fuente, fortificación; plaza y teatro – lugares polifónicos de la representación –, locus de la memoria colectiva, espacio del deseo y del poder, de lo imaginativo y lo lúdico, escritura.
La significación vital de la ciudad reside no tan sólo en el hecho de representar una concentración de poder – mediante la validación de un instrumento de autoridad – y de sacralidad, sino en el ser un objeto cultural: polariza, almacena y transmite la cultura. La ciudad funciona como una especie de transformador de las energías de la comunidad, en actividades que sólo se desempeñan en su recinto, a formas simbólicas que conserva y recuerda: "The ability to transmit in symbolic forms and human patterns a representative portion of a culture is the great mark of the city […]".1 Como invención colectiva de la civilización, sólo el lenguaje supera a la ciudad como transmisor de cultura. La actividad acumulativa de la ciudad hace de ésta el órgano esencial de dicho proceso: la ciudad vive de y en nuestra memoria.
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1 Lewis Mumford, The City in History: Its Origins, Its Transformations, Its Prospects. (New York: Harcourt Brace Jovanovich, 1961) 93.
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Contestaciones a las preguntas de la Revista Foro, periódico El Nuevo Día, dedicada al Proyecto de Arte Público de Puerto Rico, el domingo 16 de noviembre de 2003
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Publicado en Revista Contempo del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico con motivo de la inauguración del edificio nuevo del museo en la Parada 18, Escuela Labra.
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Arte público: nuevas geografías del goce
de Celina Nogueras Cuevas
El Proyecto de Arte Público de Puerto Rico parte de la premisa que los seres humanos somos sujetos deseantes, y que el deseo, encuentra constantemente lugares desde donde posicionarse, como lo son el arte y la estética. Con esto en perspectiva, se creó una convocatoria dirigida a la creación de un corpus híbrido de piezas propuestas por artistas locales e internacionales, que a manera de “cadáver exquisito” se instalará a lo largo y ancho de Puerto Rico. De esta forma nuestro recorrido por la Isla, que habitamos y simultáneamente somos, generará miradas desestabilizantes como producto de la tensión entre la percepción y el deseo. En este sentido, el proyecto aspira a quebrar la mecanicidad de la mirada, apostando el espacio compartido, poniéndolo en evidencia. Así el arte público se convierte en una experiencia social que invita al espectador a negociar su deseo para dar cabida al deseo del Otro.
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