Ámbitos   Artistas Historial Noticias Chulerías Biblioteca
 
"Jardín alado: (jardín en tránsito)" 
  Jardín alado: (jardín en tránsito)
Charles Juhasz

Escoja una de las fases para ver más imágenes:

fase 1 fase 2 fase 3 fase 4
Parámetros de la convocatoria

El paisaje del Aeropuerto Luis Muñoz Marín

Se plantea una estrategia que combine elementos de paisajismo y "Land-Art" aprovechando la condición de campo visual y "fachada aérea" desde los autos y aviones que se mueven a través y sobre él. Este lugar permite construir, no solo comentar o representar, el paisaje como sitio, experiencia y artefacto visual.

Nota aclaratoria:

Propuesto originalmente para los terrenos de la entrada al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Este monumental proyecto de "land art" tuvo que ser trasladado y adaptado a los terrenos de la intersección de las Autopistas PR-53 y PR-52, salida hacia Guayama desde la Autopista Luis A. Ferré. Luego de transcurrido apróximadamente un año de nuestra solicitud de endoso, el proyecto recibió la negativa de parte de la Autoridad de los Puertos y la Federal Aviation Administration. Esto provocó la metamorfosis del proyecto hacia una propuesta de mejor resolución, escala y ubicación.

Descripción del ámbito
Invisibles pero omnipresentes, los se han convertido en los elementos definidores del paisaje del Siglo 21. No tienen límites claros y suelen estar vinculados a la infraestructura de transportación y a la industria; su percepción está irremediablemente asociada a la velocidad. En ocasiones adquieren cualidades emblemáticas que los hacen particularmente reconocibles. Otras veces existen como fondos pasivos de figuras dominantes en el paisaje.
Aforismo

Jardín alado: (jardín en tránsito)

El proyecto tiene como intención proveer una experiencia intensa, refrescante y misteriosa para todos aquellos que transiten vehicularmente por el área. El Proyecto consiste de varios componentes el primero, una escultura lumínica, en forma de aleta de avión que demarca la proximidad al lugar desde la distancia. Esta aleta cuenta con una raya de luz, de color variable, en la parte superior, que será visible de día y de noche. El color de la misma varia significativamente en relación con la temperatura del ambiente. El segundo componente los son las trinitarias, que aduciendo la silueta de un insecto reverberarán en un hermoso bordado de vegetación salpicado de flores brillantes. Por otro lado las pencas de las palmeras del jardín en forma de avión conformarán el tercer secreto gráfico, acariciando así el paisaje del sur de nuestra isla.

El efecto a nivel de carretera es dinámico. Los colores y las formas cambiarán gradualmente a medida que uno transita por este sector de la autopista, ofreciendo una variedad de experiencias estéticas. En la vista aérea se podrá identificar un enorme dibujo integrando la silueta del avión trazado en hileras de palmeras y el insecto alado bordado de trinitarias.

El concepto del proyecto destaca el cruce por el umbral natural entre el norte y el sur de la isla; ambas, la figura del avión y la del insecto alado apuntan en estas direcciones respectivamente. Las especies de las cuales están compuestas cada una de estas figuras, subrayan rasgos del carácter botánico de la zona a la cual señala. El espacio en el cual se solapan ambas figuras es el vórtice mismo desde donde se proyecta este umbral paisajista norte-sur, cual eje de una gran brújula.

El proyecto surge del paisaje evocando en éste la esencia del jardín como un espacio que privilegia la poesía y el deseo utópico de una vida en dinámica y recíproca armonía con la naturaleza tanto botánica como cultural. Este jardín surge en oposición a la idea de un espacio aislado, sus muros son permeables tienen formas abiertas, lineales y aladas, haciendo referencia a la condición de tránsito y continuidad; en oposición al detenerse o permanecer.


Nota aclaratoria: Aforismo inicial

(S)J(U)ardín de tránsitos y rocíos luciérnagas

Consiste de una estrategia masiva de siembra de árboles en las áreas que rodean las entradas al Aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan que conformarán vistas desde el cielo, la silueta de un avión. La importancia del emplazamiento del Aeropuerto se destaca por comprender el paso por nuestro portal aéreo ya sea desde o hacia el espacio aéreo internacional. El trabajo representa un acercamiento a lo local, desde la simbiosis de la perspectiva natural-botánico como social-cultural. La siembra estratégica de árboles y su silueta se ofrecen como anfitriona, recibiendo y despidiendo pasajeros, brindándoles de esta manera una experiencia poética accesible desde el tránsito en aire como en tierra.

Con este proyecto se destaca la importancia del aeropuerto LMM como portal aéreo internacional para toda la zona y como espacio cargado de significados y referentes en nuestra imaginario cultural. En adición a los vocabularios estéticos que se acercan al Land Art, la estrategia de siembra funge como oportunidad para provocar un impacto ambiental .

(S)J(U)ardín de tránsitos y rocíos luciérnagos

1) Una siembra masiva de especies nativas en una formación de cuadrícula rectilínea. Esta formación recorre todas las áreas verdes vacías, accesibles para este propósito, reforestando los terrenos del aeropuerto con una firme textura botánica. En la zona donde este primer aspecto de diseño se encuentra con el segundo, la cuadrícula se flexibiliza en curvas sensuales.

2) Un topiario de árboles que hace flotar el dibujo en silueta de un avión a gran tamaño. Este elemento está compuesto de una rica combinación de especies nativas cuyas copas se funden en una forma única, pero manifestando sus caracteristicas individuales, en la forma y color de la flor de cada especie y en el momento particular de florecimiento de cada una. La apreciación de este elemento tiene posibilidades que varían radicalmente dependiendo de nuestra proximidad física al mismo. Desde la tierra, por todas las carreteras y puentes elevados de acceso al aeropuerto, se atravesará vehicularmente la figura, en trayectos que anticipan o recuerdan los espacios íntimos y frescos en el interior de la isla con sus carreteras bordeadas de árboles. El dibujo de la silueta del avión, formado por el topiario de árboles, sólo será reconocible desde el aire, en aterrizajes y despegues que sobrevuelen el área.

3) Una estructura escultural con forma de aleta de avión que surge del espacio interior del topiario levantando una raya de luz de color variable termostáticamente, que evoca los destellos que emiten las luciérnagas al posarse sobre las copas de los árboles en la noche. Este elemento alcanza una altura de 85 pies (dentro de los parámetros del FAA para alturas en esta zona) lo cual marcará la geografía del aeropuerto monumentalmente desde distancias considerables.

Ver más imágenes