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Los deportistas Baloncelista John Ahearn y Rigoberto Torres : Baloncelista |
"Homenaje al grito de Lares" |
Homenaje al grito de Lares | |||||||||||||
Elizam Escobar |
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Parámetros de la convocatoria | |||||||||||||
Pueblo: Lares | |||||||||||||
Descripción del ámbito | |||||||||||||
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Aforismo | |||||||||||||
Ficha Técnica: Uno de los documentos esenciales de lo que conocemos hoy como la revolución del El Grito de Lares, cuna de la nación puertorriqueña, es el mapa donde se delinea la estrategia militar a seguir por las sociedades secretas que componían el movimiento independentista revolucionario---dirigido por Ramón Emeterio Betances---opuesto al régimen opresor español y cuyo punto culminante fue la declamación en Lares el 23 de septiembre del 1868 de la Primera República de Puerto Rico. El mosaico de piso es una interpretación pictórica de este enigmático documento que nos recuerda la extensión y sofisticación de la organización del movimiento revolucionario puertorriqueño del siglo XIX. Este mapa fue tomado a los revolucionarios luego de los acontecimientos de septiembre del 1868. La trayectoria e historia del mapa es igual de interesante ya que el documento original, del cual Elizam Escobar se inspira, es parte de la colección del Museo de Arte y Antropología de la Universidad de Puerto Rico. Llegó a éste museo luego de las diligencias de Don Ricardo Alegría para la década del 50, cuando el documento se encontraba en la Universidad de Fordham. Al momento no ha quedado claro exactamente como llego allí. De la misma forma, tampoco se tiene conocimiento de quién es José M. de Acosta, nombre que firma el documento, al cual se le adjudica haberlo copiado el 4 de agosto del 1868 del croquis número 2 que hicieron a su vez los revolucionarios Padyal y Cebollero. Según el historiador Francisco Moscoso, José M. Acosta pudo ser el seudónimo (o nombre español) de uno de los miembros de la sociedad secreta de Ponce que en el mapa aparece como Agueybana. En fin, el mapa recuperado por tantas manos amigas y enemigas llega nuevamente a nosotros para asentarse en Lares como una especie de esfinge que contiene el secreto de su origen tanto como de nuestra existencia colectiva pasada, presente y por venir. |