Ámbitos   Artistas Historial Noticias Chulerías Biblioteca
 
"Ponce" 
  Ponce
Carlos Rivera Villafañe

Escoja una de las fases para ver más imágenes:

fase 1 fase 2 fase 3 fase 4
Parámetros de la convocatoria

Intersección PR-52 y PR-10 en Ponce

A manera de contraparte de la anterior, esta singular intersección cuenta con el mar, el aeropuerto y la antigua Central Mercedita sustituyendo a Santurce y Hato Rey como telones de fondo. Al nivel regional, esta intersección es puerta de entrada/salida al oeste, a la montaña y a Ponce.

Descripción del ámbito
Un siglo de desarrollo industrial ha adulterado el paisaje en instancias que oscilan entre lo desconcertantemente bello y lo vulgarmente casual. Nuestra cultura parece reconocer las posibilidades estéticas de lo utilitario cuando ve belleza en la policromía de un puente recién pintado. El adornar lo utilitario es quizás el síntoma más claro de una estética colectiva que negocia el gusto local con la inevitable presencia de lo global. Puentes, autopistas, muros de retención, taludes, conforman el lenguaje de la ingeniería que nos mueve y nos condena en un mundo aceleradamente moderno y brutalmente efímero.
Aforismo

Ficha técnica:
Cinco letras en acero cor-tén de 14’0” x 18’0” x 20’0” pintadas en rojo y negro.

Entre el “Ponce es Ponce y lo demás es parking”  y “Lo mejor que tiene Ponce es la salida para San Juan”  se construye la identidad regional la gran Capital del Sur.  Estos son dos de los más conocidos refranes que utilizan los puertorriqueños para constatar el antagonismo tradicional de los dos polos geográficos donde se barajeaba el poder político y económico del País. Norte y Sur, San Juan, ciudad Capital y Ponce, Ciudad Señorial, han sido rivales geográficas desde el siglo diecinueve. Una, la capital de la isla, otra la capital del Sur, que en su momento fue un laboratorio de modernidad, llegando a desplazar a San Juan del imaginario colectivo del futuro.

Una fila de enormes letras en rojo y negro (colores del escudo de la ciudad de Ponce) anuncian al automovilista que viaja por la autopista que está presto a llegar a la Ciudad Señorial. La palabra empieza a un lado de la autopista y termina en el otro, como recuerdo hollywodense e irónicamente espectacular de una identidad que es más grande que la suma de todos los eventos históricos que la conformaron. La pieza magnifica la identidad urbana ponceña para llevarla a la medida de su territorio.  Es una aceptación del paisaje del Siglo 21 y una mirada firme hacia al futuro, con sana ironía.  La nostalgia ha sido sustituida aquí por una sonrisa de esperanza.

Ver más imágenes