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Proyectos nuevos en línea Terrains vagues: Los vacíos no reclamados Intersección PR 52 y PR 53 Charles Juhasz: Jardín alado |
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Avenidas de crecimiento lineal Avenida Roosevelt West 8 : Palio de bouganvilleas |
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Los deportistas Baloncelista John Ahearn y Rigoberto Torres : Baloncelista |
"Cantera" |
Cantera | ||||||||||||
Mercedes
Guerric y Carmen
Fidalgo |
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Parámetros de la convocatoria | ||||||||||||
Cantera Cantera se hizo visible hace unos años autogestionando su renacer y haciéndonos a todos conscientes de nuestra responsabilidad social. Hay demasiadas cosas que aprender de esta comunidad: el valor de la unidad, de la capacidad de soñar, de la importancia de trazarnos metas colectivas. |
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Descripción del ámbito | ||||||||||||
El arte público, por su capacidad monumentalizadora, puede establecer una relación lineal entre el artista y su público que es problemática y excluyente. El taller comunitario, como mecanismo para la creación de la obra de arte, se propone en lugares dondela actividad cotidiana rivaliza con la posible vitalidad del arte y hasta con su misma pertinencia. Son lugares donde más que un objeto de arte, se requiere un acto de afirmación artística donde la comunidad se exprese con la ayuda del artista/mediador. La colaboración debe darse en un clima de sincero respeto sin actitudes paternalistas ni falsa generosidad. Esta es una categoría para artistas que vean en el arte un compromiso social que, lejos de amilanar su subjetividad, la renueva en un diálogo fértil y productivo. Toda propuesta en esta categoría debe detallar la estructura de participación comunitaria que se empleará y el ámbito preciso de la intervención. Todo taller debe dejar una huella permanente y pública que llene de orgullo a la comunidad que co-produjo la obra. |
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Aforismo | ||||||||||||
La comunidad de la Península de Cantera está constituida por gente que no sólo comparten el lugar donde viven, sino también y de manera muy significativa, una historia en común. Ésta historia es significativa por que es el recuento de experiencias de vida caracterizadas por luchas arduas, tanto en el plano individual como colectivo, en el diario vivir como en eventos puntuales o excepcionales. Sus luchas han sido numerosas y sobretodo coronadas de éxitos y logros bien merecidos. Para nosotras la gente de la Península de Cantera ejemplifica el significado de comunidad y de cómo trabajando juntos se logra hacer una diferencia. Por tanto este Taller Comunitario se propuso reclutar a los residentes de la Península de Cantera para que formen parte del proceso de creación y producción de una obra de arte público apoyada y propulsada por los valores, experiencias y espíritu de la comunidad. La participación e integración de los residentes en el proceso creativo implica no sólo que un programa de interacción sea elaborado con anterioridad, sino también que es esa colaboración lo que determina la obra futura. El proceso que se delineó, por lo tanto, justifica la forma y contenido de esta propuesta. Ese planteamiento, basado en un diálogo y trabajo conjunto, intenta demostrar que el arte es un instrumento de capacitación, que a su vez contribuye de manera significativa al sentido y vida en sociedad. |