|
||||||||||||||
Acceda al archivo de actualizaciones del portal de Arte Público. Entérese de algunos eventos que fueron noticias. Archivo de noticias. |
|
Proyectos nuevos en línea Terrains vagues: Los vacíos no reclamados Intersección PR 52 y PR 53 Charles Juhasz: Jardín alado |
|
Avenidas de crecimiento lineal Avenida Roosevelt West 8 : Palio de bouganvilleas |
|
Los deportistas Baloncelista John Ahearn y Rigoberto Torres : Baloncelista |
"SELIN - Sendas en la Isla Nena" |
SELIN - Sendas en la Isla Nena | ||||||||
Rosina Santana |
||||||||
Escoja una de las fases
para ver más imágenes:
|
||||||||
Parámetros de la convocatoria | ||||||||
Vieques Este ámbito es hoy un símbolo complejo y cargado de nuestra identidad y sentido de pueblo. Más allá del escenario político que ha tenido a Vieques como protagonista, queremos aquí dirigirnos a un pueblo con rostro y personalidad. El taller debe ser un momento de celebración y gozo de un Vieques que está de pie pese a una historia convulsa. Esta es una oportunidad única para crear un ámbito de expresión que mitigue el tribalismo de la discusión política y permita construir vínculos culturales de inclusión y hermandad. |
||||||||
Descripción del ámbito | ||||||||
El arte público, por su capacidad monumentalizadora, puede establecer una relación lineal entre el artista y su público que es problemática y excluyente. El taller comunitario, como mecanismo para la creación de la obra de arte, se propone en lugares donde la actividad cotidiana rivaliza con la posible vitalidad del arte y hasta con su misma pertinencia. Son lugares donde más que un objeto de arte, se requiere un acto de afirmación artística donde la comunidad se exprese con la ayuda del artista/mediador. La colaboración debe darse en un clima de sincero respeto sin actitudes paternalistas ni falsa generosidad. Esta es una categoría para artistas que vean en el arte un compromiso social que, lejos de amilanar su subjetividad, la renueva en un diálogo fértil y productivo. Toda propuesta en esta categoría debe detallar la estructura de participación comunitaria que se empleará y el ámbito preciso de la intervención. Todo taller debe dejar una huella permanente y pública que llene de orgullo a la comunidad que co-produjo la obra. |
||||||||
Aforismo | ||||||||
"Mi arte opera en un espacio tangencial a varias disciplinas ---desde el arte visual, la sociología, la organización comunitaria, y oblicuamente, los procesos políticos contemporáneos." Para la artista (SELIN) es una confluencia de "performance" o acción plástica, obra escultórica, obra gráfica, y una acción comunitaria ---implícita en el diseño del taller--- que guía la mirada turística hacia el turismo eco-cultural. |