Ámbitos   Artistas Historial Noticias Chulerías Biblioteca
 
"El Viajero" 
  El Viajero
Liliana Porter

Escoja una de las fases para ver más imágenes:

fase 1 fase 2 fase 3 fase 4
Parámetros de la convocatoria
Tren Urbano: Estación Domenech
Descripción del ámbito
Nuestro paisaje urbano tiene un nuevo protagonista con el Tren Urbano. A dos años de su inauguración podremos detectar su revolucionaria presencia en la ciudad. Podremos proyectar la mirada invertida que, desde los vagones, le vamos a dirigir a nuestra ciudad. Desde el tren, la ciudad será otra, fantástica y ordinaria a la vez. El Tren Urbano es un lugar, como también son lugares las comunidades que atraviesa. Para su público, el tren es una puerta de entrada y salida a la vida cotidiana. Para los que viven en sus inmediaciones es un hito reclamable. el arte que se proponga debe poder conciliar el carácter de lo local con la totalidad metropolitana de la ruta. Dada la especificidad técnica de las estaciones, cada obra que se proponga tiene que limitarse a los espacios específicamente identificados en cada una, los cuales son el resultado de un minucioso análisis de la operación.
Aforismo

Artista: Lilliana Porter
Título: “El Viajero”
Ubicación: Estación Domenech, Tren Urbano
Dimensiones: 1,674 pies cuadrados
Materiales: Mosaico de cristal

Mural realizado en mosaico (Smalti Glass Mosaics)

El tema del viajero, recurrente ya en mi obra, me pareció apropiado para esta instancia y emplazamiento de la Estación Domenech. De esta forma, el viajante del tren transitará por un espacio objetivo y subjetivo a la vez. En este caso, el espacio objetivo lo constituye la materialidad de la estación y sus transeúntes, mientras que el subjetivo, es el elemento poético implícito en el virtual del mural.

Como artista, me interesa que este recinto genere una sensación placentera que pueda sucederse y percibirse en la brevedad del tránsito. Al mismo tiempo, la obra está pensada de tal manera que incluya una mirada más cercana y auscultadora. La riqueza de su textura, compuesta por mosaicos de vidrio esmaltado, su complejidad, la sutileza en la variación de tonos un espectro de más de mil colores que consiguen el gradiente de color y la diversidad del material, vuelve protagonista a la superficie en sí. De esta forma el mural actúa como mirada poética brindando continuidad entre el espacio natural y el espacio arquitectónico. Es allí, en la suma de ambos, donde reside la esencia del espacio.

Ver más imágenes