|
||||||||||||||
Acceda al archivo de actualizaciones del portal de Arte Público. Entérese de algunos eventos que fueron noticias. Archivo de noticias. |
|
Proyectos nuevos en línea Terrains vagues: Los vacíos no reclamados Intersección PR 52 y PR 53 Charles Juhasz: Jardín alado |
|
Avenidas de crecimiento lineal Avenida Roosevelt West 8 : Palio de bouganvilleas |
|
Los deportistas Baloncelista John Ahearn y Rigoberto Torres : Baloncelista |
"Esporas" |
Esporas | ||||||||
Edgard
Rodríguez Luiggi |
||||||||
Escoja una de las fases
para ver más imágenes:
|
||||||||
Parámetros de la convocatoria | ||||||||
Tren Urbano: Estación Jardines | ||||||||
Descripción del ámbito | ||||||||
Nuestro paisaje urbano tiene un nuevo protagonista con el Tren Urbano. A dos años de su inauguración podremos detectar su revolucionaria presencia en la ciudad. Podremos proyectar la mirada invertida que, desde los vagones, le vamos a dirigir a nuestra ciudad. Desde el tren, la ciudad será otra, fantástica y ordinaria a la vez. El Tren Urbano es un lugar, como también son lugares las comunidades que atraviesa. Para su público, el tren es una puerta de entrada y salida a la vida cotidiana. Para los que viven en sus inmediaciones es un hito reclamable. el arte que se proponga debe poder conciliar el carácter de lo local con la totalidad metropolitana de la ruta. Dada la especificidad técnica de las estaciones, cada obra que se proponga tiene que limitarse a los espacios específicamente identificados en cada una, los cuales son el resultado de un minucioso análisis de la operación. |
||||||||
Aforismo | ||||||||
Ficha
técnica: El mural escultórico, Esporas, de Edgard Rodríguez Luiggi, esboza la evolución, y casi desintegración figurativa de la naturaleza llevándola a un plano abstracto, surreal. Para esto, utiliza como pie forzado el concepto de la “espora”, célula reproductora que se desprende, vuela, y en donde cae, nace una nueva flor. Estas esporas, distribuidas a lo largo de las paredes del tren, se sugirieren a través de formas semicirculares, como símbolo del origen de la vida o del principio de algo por construirse. Haciendo hincapié en que el progreso urbano de dicho sector, el artista extiende su metáfora de crecimiento a los procesos de regeneración social. En la búsqueda de esa relación armónica entre naturaleza y progreso, el espectador, entenderá la espora como modelo al cual se debe aspirar. En esa vertiente, los elementos formales contribuyen a crear un impacto visual de carácter positivo entre los usuarios del tren mediante el empleo efectivo de formas orgánicas, relieves, líneas dinámicas, y fuertes contrastes de color. |