|
||||||||||||||
Acceda al archivo de actualizaciones del portal de Arte Público. Entérese de algunos eventos que fueron noticias. Archivo de noticias. |
|
Proyectos nuevos en línea Terrains vagues: Los vacíos no reclamados Intersección PR 52 y PR 53 Charles Juhasz: Jardín alado |
|
Avenidas de crecimiento lineal Avenida Roosevelt West 8 : Palio de bouganvilleas |
|
Los deportistas Baloncelista John Ahearn y Rigoberto Torres : Baloncelista |
"Alejita" |
Alejita | ||||||||
Cristina
Piffer |
||||||||
Escoja una de las fases
para ver más imágenes:
|
||||||||
Parámetros de la convocatoria | ||||||||
Tren Urbano: Estación Río Piedras | ||||||||
Descripción del ámbito | ||||||||
Nuestro paisaje urbano tiene un nuevo protagonista con el Tren Urbano. A dos años de su inauguración podemos detectar su revolucionaria presencia en la ciudad. Podemos proyectar la mirada invertida que, desde los vagones, le vamos a dirigir a nuestra ciudad. Desde el tren, la ciudad será otra, fantástica y ordinaria a la vez. El Tren Urbano es un lugar, como también son lugares las comunidades que atraviesa. Para su público, el tren es una puerta de entrada y salida a la vida cotidiana. Para los que viven en sus inmediaciones es un hito reclamable. el arte que se proponga debe poder conciliar el carácter de lo local con la totalidad metropolitana de la ruta. Dada la especificidad técnica de las estaciones, cada obra que se proponga tiene que limitarse a los espacios específicamente identificados en cada una, los cuales son el resultado de un minucioso análisis de la operación. Se adjunta un documento que describe los parámetros de cada obra por estación. |
||||||||
Aforismo | ||||||||
Artista: Cristina Piffer Una bandera desplegada como una nómina. Alejita pide que la recorran con el cuerpo y es que las primeras vistas del mural de piso de Cristina Piffer, se divisan progresivamente a medida que descendemos las escaleras de acceso al vestíbulo. En ese momento, el espectador tendrá una vista parcial del mural, ya que no podrá ver de inmediato dónde acaba. Será testigo de una bandera que se despliega, rompiendo la simetría del suelo, y que acompaña a los pasajeros hasta su llegada al andén, estableciendo un diálogo con el suelo existente y los materiales que definen el ámbito de la estación Río Piedras. Durante el recorrido, el usuario del tren tendrá la oportunidad de ir descubriendo nombres: los propios de los habitantes de la comunidad de Río Piedras. Blanco sobre blanco, rojo sobre rojo, de una manera sutil y precisa. Nombres que dan cuenta de distintos orígenes y procedencias, que hablan también de cruces culturales. Con la intención de darles mayor relevancia a los habitantes del lugar, a los futuros pasajeros, esos nombres que se inscriben sobre toda la superficie del mural, son identidades, son huellas. Rastros que se pueden leer en los distintos sentidos de circulación, accesos y egresos. |