|
||||||||||||||
Acceda al archivo de actualizaciones del portal de Arte Público. Entérese de algunos eventos que fueron noticias. Archivo de noticias. |
|
Proyectos nuevos en línea Terrains vagues: Los vacíos no reclamados Intersección PR 52 y PR 53 Charles Juhasz: Jardín alado |
|
Avenidas de crecimiento lineal Avenida Roosevelt West 8 : Palio de bouganvilleas |
|
Los deportistas Baloncelista John Ahearn y Rigoberto Torres : Baloncelista |
"Con las Cotorras" |
Con las Cotorras | ||||||||
Nathan
Budoff |
||||||||
Escoja una de las fases
para ver más imágenes:
|
||||||||
Parámetros de la convocatoria | ||||||||
Tren Urbano: Estación Martínez Nadal | ||||||||
Descripción del ámbito | ||||||||
Nuestro paisaje urbano tiene un nuevo protagonista con el Tren Urbano. A dos años de su inauguración podremos detectar su revolucionaria presencia en la ciudad. Podremos proyectar la mirada invertida que, desde los vagones, le vamos a dirigir a nuestra ciudad. Desde el tren, la ciudad será otra, fantástica y ordinaria a la vez. El Tren Urbano es un lugar, como también son lugares las comunidades que atraviesa. Para su público, el tren es una puerta de entrada y salida a la vida cotidiana. Para los que viven en sus inmediaciones es un hito reclamable. el arte que se proponga debe poder conciliar el carácter de lo local con la totalidad metropolitana de la ruta. Dada la especificidad técnica de las estaciones, cada obra que se proponga tiene que limitarse a los espacios específicamente identificados en cada una, los cuales son el resultado de un minucioso análisis de la operación. |
||||||||
Aforismo | ||||||||
Artista: Nathan Buddoff Un mosaico de techo realizado mediante la combinación de losetas de cerámica y mármol pulido de vivos colores, es el material a utilizarse en esta pieza emplazada en la Estación Martínez Nadal del Tren Urbano. El mismo nos recuerda las cúpulas renacentistas, por su representación de un cielo abierto en el cual podemos perdernos tanto imaginaria como físicamente. El elemento dramático de la pieza, además de sus vivos colores, consiste de un hombre vestido con un gabán, portando un maletín, que aparenta haber emprendido un viaje en dirección al cielo en conjunto con un grupo de cotorras. Utilizando una iconografía caribeña, “Con las Cotorras” coloca al espectador ante un espectáculo pseudo-paradisíaco que reúne en un mismo espacio al hombre Moderno que se dirige a su trabajo con un escenario de bosque tropical. La obra nos invita literalmente a recorrerla, elaborando una metáfora entre el viaje que se va a emprender entrando en el tren, y el viaje que este hombre nos convida a hacer, perdiéndonos en el cielo y siendo absorbidos por él. En conclusión, según nos dice el propio Nathan Budoff "el mosaico viene a ser un tipo de jardín que relaja el ojo y calma las tensiones, una pausa al ajetreo del día a día, y una ilusión de que montar en el tren es un poco como ese acto de volar con las cotorras". |